26 Mar

Centros de Datos ante la pandemia COVID-19

  • Se contabilizan más de 400 mil casos de contagio en todo el mundo, OMS
  • Incremento hasta el 70% en el tráfico de servicios digitales, Nokia[i]
  • ICREA-Std-131-2019 ayuda al Data Center a cumplir con regulaciones mundiales.

Ciudad de México a 26 de marzo de 2020.- La propagación del COVID-19 está generando, de forma paralela y considerable, un incremento en el tráfico de red para los servicios de comunicaciones online. Esto seguirá en aumento mientras continúe la medida de restricción en la distancia entre las personas. Por ello, la comunicación a través de canales digitales y el teletrabajo son las principales soluciones al distanciamiento necesario para reducir el contagio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 400 mil casos de Covid-19, los cuales representan un gran desafío, no solo para los institutos de salud, sino para la economía global. Los Centros de Datos, no están exentos y en los próximos días se incrementará la disponibilidad de la infraestructura.

La pandemia pone a los CIO y gerentes de Data Center frente a cuatro grandes desafíos:

  • Tolerar este incremento de hasta un 70% de tráfico en servicios digitales, de acuerdo con Nokia,
  • Proteger a su personal y clientes del contagio dentro de sus instalaciones;
  • Procurar una cadena de suministros ininterrumpida que les permita seguir operativos y dar cumplimiento a los SLA,
  • Cumplir con las restricciones y normas locales de cada país, o las posibles interrupciones ocasionadas por instrucción de la autoridad, tales como cuarentenas totales o restricciones horarias en el transporte público.

Tener un plan de contingencia, o una guía de buenas prácticas, no es algo nuevo para quienes operan un CPD. La gestión de riesgos operacionales es parte integral del ADN.

Son muy pocos los Centros de Datos que en la actualidad tienen el término ‘Pandemia’ entre sus protocolos de seguridad”, comenta Sandra Henriquez, consultor ICREA en Chile. “Aunque esto no significa que todos estén de brazo cruzados ahora, existen varias normas y protocolos que ayudan a la resiliencia en la infraestructura y operación de los Centros de Datos”, complementa.

En este sentido, para asegurar la continuidad operativa del Centro de Datos, la norma ICREA-Std-131, en su edición 2019, define los protocolos y recomendaciones para la infraestructura crítica de TI. La norma es una guía para directores y gerentes de Data Centers, que compila los mejores estándares internacionales para brindar seguridad en la disponibilidad de servicio.

Cabe destacar que la Norma ICREA-Std-131-2019 define, en su capítulo 3°, que el reglamento local es el principal aplicable, por lo que se convierte la guía de las empresas para definir sus criterios de disponibilidad de servicio. La norma, desarrollada por International Computer Room Experts Association desde 2005, incluye dos capítulos con lineamientos que procuran la gobernabilidad y sostenibilidad en el Data Center.

Para el Centro de Datos es importante delimitar anillos y áreas seguras, detallados en el artículo 410; también se deben procurar las instalaciones de seguridad, control perimetral y los accesos a la sala de cómputo, detallados en el artículo 440; además de la documentación de los procesos, la gestión y la continuidad de negocio, artículo 470; y la optimización en el uso de los recursos como agua, energía y disminución en la emisión de dióxido de carbono, artículo 480.

Los lineamientos propuestos por ICREA permiten solventar la ausencia de personal, evitar el contacto entre colaboradores y clientes, controlar la circulación en áreas seguras y sugiere además directivas para la creación de nuevos protocolos de contingencia basados en un BIA (Business Impact Analysis).

Cabe señalar que frente a la delicada situación internacional generada por la pandemia de Covid-19, se debe acceder sólo a información verídica sobre el tema. Es importante tomar decisiones bien informadas sobre los próximos eventos en función de los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como las entidades oficiales de cada país afectado.

Para mayor información consultar www.icrea-international.org

Contacto con medios:
Hugo Santillán
Gerente Comunicación Corporativa ICREA
hsantillan@icrea-international.org

[i] https://www.nokia.com/blog/early-effects-covid-19-lockdowns-service-provider-networks-networks-soldier/

Artículos relacionados

Leave A Comment

English EN French FR Portuguese PT Spanish ES