Historia

Historia

Formación

Durante los últimos 5 años la revolución tecnológica del planeta a alcanzado dimensiones prácticamente incontrolables, a llegado a un nivel tal que difícilmente es asimilable en una forma natural por el ser humano, todos los técnicos se están quedando atrás aun con las poderosísimas herramientas como el Internet y muchos otros métodos de información masiva.

Ante la desesperación de que el esfuerzo para mantenerse actualizado resulta infructuoso un grupo de ingenieros encabezados por el Ing. Eduardo Rocha Álvarez, se abocó a la tarea de formar un sistema de enseñanza masivo más actualizado, más dinámico, más práctico e infinitamente más profesional que los que se obtienen en otras formas.

Después de varios años de esfuerzo tratando de integrar un grupo de expertos en el ramo, finalmente en el 18 de febrero de 1999 se logra formalizar la asociación de expertos en centros de computo denominada ICREA con el nombre oficial de International Computer Room Experts Association, A.C. Cuya función primordial es la de actualizar a los técnicos en las disciplinas de ingeniería vinculada a las instalaciones de informática como son los centros de computo y todos los equipos de telecomunicaciones incluyendo la infraestructura necesaria para que estos equipos funcionen adecuadamente elevando su reconocimiento a nivel internacional.

A partir de este momento surge un conjunto de retos entre ellos el del aspecto económico para lograr financiar todas las actividades de la asociación y por otro lado la organización del cuerpo de instructores para los cursos o los seminarios y como se va ha enseñar a los técnicos, cual va a ser esa mecánica y desde luego el aspecto organizacional y legal de la asociación misma, que reglamentos se van a requerir y en fin después de muchos esfuerzos se logra consolidar los aspectos legales, primero que nada el reglamento de la asociación en donde se determina como va a funcionar.

Posteriormente se integran los socios fundadores apareciendo en segundo lugar en el escenario el Ing. Rafael López Pabello quien es toda una celebridad en el ambiente de centros de computo en la ciudad de México ya que el ha participado en la instalación de la mayoría de los centros de computo importantes en México. Durante el tiempo que estuvo trabajando en IBM de México.

Posteriormente apareció el Ing. Rigoberto Ortiz Luna que es también un ex-IBMista y que tuvo a su cargo el área de políticas comerciales en IBM y es actual director general del Grupo INSER.

También, después se integró el Ing. Héctor Ortiz que actualmente tiene una empresa propia de automatización y monitoreo para todo lo relacionado en la cuestión de edificios inteligentes denominada High Tec.

Finalmente aparece el Ing. Alfonso Pizaña que es un experto en comunicaciones también es un ex-IBMista.

Desde luego cabe resaltar que el Ing. Eduardo Rocha siempre ha estado dentro de la iniciativa privada en su propia empresa “COESA Ingeniería y servicio, S.A. de C.V., dedicado a instalaciones especializadas teniendo como eje el aspecto eléctrico sin embargo abarca todas las especialidades que involucran los centros de cómputo (Aire acondicionado, pisos falsos, Cableados estructurados, Controles de acceso, CCTV, sistemas de detección y extinción de incendios, plantas de emergencia, UPS’s, Ahorro de energía, Medición y control de la calidad de energía y algunos aspectos de obra civil.

Una vez formada y cristalizada la asociación, se empezaron a destinar diferentes responsabilidades a cada uno de los socios fundadores para que coadyuvaran a lograr los diferente objetivos de la asociación. Como consecuencia de esto durante el año de 1999 se iniciaron seminarios que se han denominado “Encuentro de instaladores de centros de computo” el cual a tenido una gran aceptación y a despertado un gran interés por la comunidad técnica. A todos los asistentes de estos encuentros se les explican los objetivos de la asociación y se les da un recorrido simplificado de todas las instalaciones que involucran a un centro de computo empezando por las consideraciones arquitectónicas, la de distribución del equipo de cómputo, la ubicación dentro del inmueble, los aspectos de las instalaciones de aire acondicionado continuando por instalaciones eléctricas así como el monitoreo y control y desde luego las necesidades para la infraestructura de comunicaciones. También se indican algunos aspectos de seguridad y específicamente los sistemas contra incendio, control de acceso y circuito cerrado de televisión. Esto se logra en un tiempo de 6 horas lo que permite únicamente ubicar a todos los asistentes en los aspectos fundamentales a considerar y ahí mismo se les explica que existe una mecánica de certificación de instaladores que lograra hacer de cada uno un experto en este ambiente aprovechando las tecnologías actuales.

Adicionalmente se hacen una serie de eventos a lo largo del año, unos seminarios altamente especializados en el que se invita a celebridades tecnológicas a participar.

Aniversario 1°

Como punto de partida de esta técnica y a raíz del aniversario de la asociación que se festejo el día 18 de febrero del 2000 evento en el que se invito a varios directores de renombre a participar en una conferencia en la que cada uno de ellos tuvo libertad de exponer un tema que ellos quisieran alrededor del ambiente de los centros de computo lográndose unas ponencias magistrales.

A este magno evento asistió el Ing. Sergio de Miguel Agüero (del INFONAVIT) quien hizo una exposición estupenda sobre los aspectos de seguridad en centros de cómputo y en un ambiente de informática con todas las consecuencias y con todos los aspectos importantes alrededor del tema.

Por otro lado el Ing. David Jasso (de Bancomer) hizo una presentación sobre las consecuencias en la selección de un lugar determinado para ubicar un centro de computo.

Participó también en este evento el Ing. Fernando Solcá (de City Bank) quien hizo una presentación impresionante (tecnológicamente hablando) con la proyección animada por computadora en la que estableció cuales serian los requisitos a exigir a un proveedor de instalaciones o a un instalador para que pueda cumplir con las expectativas de un cliente.

Finalmente entro el Act. Rafael García (del grupo LEVANTA) que nos expuso la experiencia vivida durante la instalación de toda la infraestructura del IFE para los comicios de 1994.

Todo lo anterior, en conjunto; fue tan magníficamente presentado por todos ellos que hasta los mismos organizadores quedaron impresionados ante la elocuencia y la elegancia con que hicieron las presentaciones.

Al termino de las presentaciones se hizo una entrega de pines dorados a cada uno de los expositores que los acredito como miembros honorarios de la asociación y por otro lado se hizo una entrega de pines de oro con brillantes a los socios fundadores y finalmente a todos los asistentes al aniversario se les otorgo un pin plateado que los acredita como miembros de la asociación .

Posteriormente se tuvo un brindis para festejar el aniversario fue un excelente momento para un intercambio de tarjetas entre los asistentes logrando uno de los objetivos que persigue la asociación que es la de correlacionar a los socios para que cada uno en su diferente especialidad logre ser un canal adecuado para lograr instalaciones perfectas.

Posteriormente y después de un pequeño lapso de una hora se inicio un seminario sobre sistemas de tierras Faragauss al cual se invito al Dr. Fernando Maldonado. Este nuevo sistema de tierras diseñado por el Dr., Quien lo ha patentado en todo el mundo y que se comercializa desde Estados Unidos, ha tenido una aceptación internacional impresionante. El Dr. Maldonado es egresado del instituto politécnico nacional, es mexicano y ha logrado un gran éxito haciendo un break-thru en el concepto de sistemas de tierras. La presentación y exposición del Dr. Fue tan exitosa que durante su presentación se le tuvo que interrumpir por cuestiones de horario habiendo ya extendido media hora del tiempo para su ponencia, se clausuro la sesión y se dejo abierta a que el doctor pudiera seguir contestando preguntas de los asistentes, pues las preguntas y los comentarios continuaron hasta las 11 de la noche siendo que el evento estaba programado para terminarse a las 8 de la noche.

Se anexa resumen de las presentaciones de los expositores.

Del 24 al 26 de mayo de 2006 el ICREA logra posicionarse en la cúspide internacional de las asociaciones involucradas en Infraestructura de TI gracias a la Expo DataCenter que exitosamente concertó a 3000 visitantes y simultáneamente realizó el Primer Congreso Internacional de Infraestructura TI al que asistieron personalidades de diferentes países, abarcándose temas fundamentales para la comunidad tecnológica.

English EN French FR Portuguese PT Spanish ES