Historia

Historia

Formación

Durante los últimos 5 años la revolución tecnológica del planeta a alcanzado dimensiones prácticamente incontrolables, a llegado a un nivel tal que difícilmente es asimilable en una forma natural por el ser humano, todos los técnicos se están quedando atrás aun con las poderosísimas herramientas como el Internet y muchos otros métodos de información masiva.

Ante la desesperación de que el esfuerzo para mantenerse actualizado resulta infructuoso un grupo de ingenieros encabezados por el Ing. Eduardo Rocha Álvarez, se abocó a la tarea de formar un sistema de enseñanza masivo más actualizado, más dinámico, más práctico e infinitamente más profesional que los que se obtienen en otras formas.

Después de varios años de esfuerzo tratando de integrar un grupo de expertos en el ramo, finalmente en el 18 de febrero de 1999 se logra formalizar la asociación de expertos en centros de computo denominada ICREA con el nombre oficial de International Computer Room Experts Association, A.C. Cuya función primordial es la de actualizar a los técnicos en las disciplinas de ingeniería vinculada a las instalaciones de informática como son los centros de computo y todos los equipos de telecomunicaciones incluyendo la infraestructura necesaria para que estos equipos funcionen adecuadamente elevando su reconocimiento a nivel internacional.

A partir de este momento surge un conjunto de retos entre ellos el del aspecto económico para lograr financiar todas las actividades de la asociación y por otro lado la organización del cuerpo de instructores para los cursos o los seminarios y como se va ha enseñar a los técnicos, cual va a ser esa mecánica y desde luego el aspecto organizacional y legal de la asociación misma, que reglamentos se van a requerir y en fin después de muchos esfuerzos se logra consolidar los aspectos legales, primero que nada el reglamento de la asociación en donde se determina como va a funcionar.

Posteriormente se integran los socios fundadores apareciendo en segundo lugar en el escenario el Ing. Rafael López Pabello quien es toda una celebridad en el ambiente de centros de computo en la ciudad de México ya que el ha participado en la instalación de la mayoría de los centros de computo importantes en México. Durante el tiempo que estuvo trabajando en IBM de México.

Posteriormente apareció el Ing. Rigoberto Ortiz Luna que es también un ex-IBMista y que tuvo a su cargo el área de políticas comerciales en IBM y es actual director general del Grupo INSER.

También, después se integró el Ing. Héctor Ortiz que actualmente tiene una empresa propia de automatización y monitoreo para todo lo relacionado en la cuestión de edificios inteligentes denominada High Tec.

Finalmente aparece el Ing. Alfonso Pizaña que es un experto en comunicaciones también es un ex-IBMista.

Una vez formada y cristalizada la asociación, se empezaron a destinar diferentes responsabilidades a cada uno de los socios fundadores para que coadyuvaran a lograr los diferente objetivos de la asociación. Como consecuencia de esto durante el año de 1999 se iniciaron seminarios que se han denominado “Encuentro de instaladores de centros de computo” el cual a tenido una gran aceptación y a despertado un gran interés por la comunidad técnica. A todos los asistentes de estos encuentros se les explican los objetivos de la asociación y se les da un recorrido simplificado de todas las instalaciones que involucran a un centro de computo empezando por las consideraciones arquitectónicas, la de distribución del equipo de cómputo, la ubicación dentro del inmueble, los aspectos de las instalaciones de aire acondicionado continuando por instalaciones eléctricas así como el monitoreo y control y desde luego las necesidades para la infraestructura de comunicaciones. También se indican algunos aspectos de seguridad y específicamente los sistemas contra incendio, control de acceso y circuito cerrado de televisión. Esto se logra en un tiempo de 6 horas lo que permite únicamente ubicar a todos los asistentes en los aspectos fundamentales a considerar y ahí mismo se les explica que existe una mecánica de certificación de instaladores que lograra hacer de cada uno un experto en este ambiente aprovechando las tecnologías actuales.

Adicionalmente se hacen una serie de eventos a lo largo del año, unos seminarios altamente especializados en el que se invita a celebridades tecnológicas a participar.

Aniversario 20°

Febrero mes en el que International Computer Room Experts Association cumple un año más de existencia. En 2019, nuestra organización cumple veinte años de haber iniciado operaciones. Sin duda es un logro mantenerse operando después de este tiempo, donde hemos asegurado que la infraestructura TI esté disponible.

La historia de ICREA se remonta a las décadas de los 80s y 90s, cuando el boom de los servicios y la necesidad de infraestructura de tecnologías de información era caótico. En aquellos años, las empresas construían sus salas de cómputo como mejor imaginaban. No se consideraban especificaciones técnicas, mucho menos se contaba con los espacios adecuados.

Mientras algunas constructoras no consideraban ciertos aspectos esenciales en la construcción de Centros de Datos, otras los ponderaban. Debido a esta situación,  los precios fluctuaban por construcciones poco confiables y económicas, o sites que excedían los requerimientos de los clientes.

A partir de esta necesidad, observé que era pertinente tomar en consideración los requerimientos mínimos y máximos de operación de los servidores y equipos de cómputo. De tal manera inicié, en colaboración con varios técnicos especializados, a documentar las mejores prácticas para maximizar la disponibilidad de la infraestructura física.

Con el primer esbozo, comenzamos a establecer parámetros de referencia confiables. Esas bases, firmes y congruentes, permitieron que las construcciones de Centros de Datos contaran con precios competitivos. Lo que se traduce en una mejor confianza por parte de los usuarios y clientes. Pero aún faltaba que dichas bases fueran consensuadas, de tal forma que a partir de ese momento constituimos International Computer Room Experts Association.

La creación de ICREA, en el año 1999, permitió que ingenieros especializados en la infraestructura eléctrica, aire acondicionado, seguridad física, ámbito y cableado se agruparan en una organización de impacto. Recordemos que a finales del siglo pasado, el boom tecnológico de internet requirió de un organismo que facilitara la comunicación y el acceso a la información de las páginas de internet. Por lo que cuatro años después, resultado de la experiencia de los ingenieros agremiados se publicó la primera norma ICREA-Std-131, en el año 2003; la cual es el fundamento de las certificaciones para la infraestructura física de Centros de Datos.

 

La Norma ICREA

Para ICREA, el desarrollo de la norma implicó un crecimiento importante por la aplicación de una guía para asegurar la disponibilidad de la infraestructura TI. Con los constantes cambios tecnológicos, nos demandó una revisión de la norma y eventual publicación dos años después. Cabe mencionar que seguimos, y seguiremos haciendo una revisión a la norma de forma constante para hacer congruente la infraestructura con los requerimientos de TI actuales y futuros.

Las certificaciones entregadas a diversas entidades entre 2003 y 2007 permitieron justificar que cada dos años se revisara nuestro documento, en colaboración con diversos especialistas. A partir de ese momento, cada vez más organizaciones comenzaron a preguntar por la certificación ICREA y nuestra asociación despegó.

Un dato anecdótico se dio en el año 2007, realizamos la revisión de la norma en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. En aquella ocasión el grupo de ingenieros, de todas partes de América, determinaron la relevancia de expandirlo hacia el mundo, es decir, decidimos publicar la norma de forma internacional. En dicha edición se plasmaron todas las inquietudes de los asistentes y se fortaleció. Cabe mencionar que los países representados fueron Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Cabe mencionar que, la norma ICREA-Std-131 es única en su tipo. Hasta el momento, no se ha identificado un documento similar en la industria. Esto lo seguiremos impulsando por los años venideros.

 

¿Qué sigue para ICREA?

A menudo me hago esta misma pregunta. ICREA seguirá creciendo en los diversos mercados económicos por ejemplo: Norteamérica, Europa y Sudamérica, ya que son zonas económicas de alto valor para el consumidor. Por ello, seguiremos trabajando para que más auditores, nuestros CCREs (Certified Computer Room Experts), comiencen a impulsar la certificación de ICREA en los Data Centers.

La visión del ICREA desde que se fundó es ser el organismo rector en normatividad para Centros de Cómputo. Esto lo estamos logrando a partir de la constante búsqueda de estandarización en los procesos de diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de la infraestructura de ambientes de tecnologías de la información, y así seguiremos por los años venideros.

Muchas gracias por ser parte de estos veinte años.

English EN French FR Portuguese PT Spanish ES