Sello Gob ICREA

Sello Gobernabilidad ICREA

Gobernabilidad acorde con la norma ICREA-Std-131.

Intro:

La información de las empresas debe encontrarse siempre disponible. Para ello, los centros de cómputo resguardan los datos necesarios para dar continuidad al negocio. No obstante, para mantener dicha continuidad existe una serie de procesos que habilitan que las compañías alcancen sus metas, a esto se le conoce como gobernanza o gobernabilidad.

De acuerdo con Gartner: el 80 por ciento de las fallas en los centros de datos se deben a errores humanos. Esto es importante, ya que con una gestión puntual de lo que ocurre en el centro de cómputo las fallas se reducen exponencialmente, lo que deriva en una gobernabilidad del centro de cómputo que disminuye dichos riesgos.

Definición:

La norma ICREA basa la continuidad operativa en el liderazgo, refiriéndose al involucramiento y compromiso de los responsables de las funciones de gestión para tener un adecuado control de las operaciones. Este control debe aplicarse a todos los ambientes físicos, virtuales, de hardware, software y de recursos humanos, de tal forma que las amenazas o vulnerabilidades sean disminuidas.

Objetivo:

ICREA puntualiza en la necesidad de desarrollar gobernanza de los centros de datos. Misma que tiene el objetivo de cumplir con un nivel de disponibilidad por medio de los sistemas de gestión del ciclo de vida del centro.

Alcance:

Aplicación:

Metodología:

Para asegurar el cumplimiento de gobernabilidad acorde con la norma ICREA-Std-131, los auditores certificados por ICREA realizarán una verificación de los siguientes procesos:

  • Gestión de proyectos
  • Gestión de Riesgos
  • Gestión de la disponibilidad
  • Gestión de CAPEX
  • Gestión de OPEX.

Nuestros auditores evaluarán:

  • La administración y licenciamiento
  • Operación y Plan de Recuperación ante Desastres (DRP)
  • Mantenimiento
  • Documentación

Una vez terminado el proceso de evaluación, los consultores de ICREA determinarán la mejor estrategia para la homologación y estandarización de las prácticas administrativas del Centro de Datos. De tal manera que se pueda maximizar el SLA, minimizar el riesgo, asegurar una continuidad de negocio y, sobre todo, cumplir con los estándares internacionales de gestión empresarial.

 

5 Niveles de Gobernabilidad:

SG-Epsilon-I

LEVEL: EPSILON (ε)

Procesos de Mantenimiento de Infraestructura definidos y operando.

SG-Delta-II

LEVEL: DELTA (δ)

Procesos de Operación y Mantenimiento de Infraestructura definidos y operando.

SG-Gama-III

LEVEL: GAMA (ɣ)

Estructura Organizacional dedicada a Data Centers con roles y responsabilidades, estándares, procesos, políticas y procedimientos de Operación y Mantenimiento de Infraestructura, Control de Cambios y Seguridad física definidos y operando.

SG-Beta-IV

LEVEL: BETA (β)

Estructura Organizacional dedicada a los Data Centers con roles y responsabilidades definidos, estándares, procesos, políticas y procedimientos de Operación y Mantenimiento de Infraestructura, Control de Cambios y Seguridad física definidos y operando con controles medibles y efectivos.

SG-Alpha-V-290x290

LEVEL: ALFA (α)

Estructura Organizacional dedicada a los Data Centers con roles y responsabilidades definidos, estándares, procesos, políticas y procedimientos de Operación y Mantenimiento de Infraestructura, Control de Cambios y Seguridad física definidos y operando con controles medibles y efectivos, con procesos de mejora continua y optimización.

Vigencia del SELLO VERDE: 2 años

 

Reconocimiento a la Constancia

Bronce: 1 y 2 años
Plata: 3 y 4 años
Oro: 5 a 7 años
Patino: 8 y 9 años
Diamante: 10 a 12 años
Titanio: 13 a 15 años.

Requisitos:

1. Se requiere el tamaño de emplazamiento (terreno) en m2 para poder elaborar una cotización.

2. Detalle del Hardware:listado de equipos con sus características, fuentes de alimentación y sellos de eficiencia energética.

Proceso:

1. Enviar carta dirigida al Presidente Internacional de ICREA, en el que manifiestan su interés en certificar el CPD con el Sello Verde.

2. Pagar los derechos de certificación $1,000 USD a ICREA.

3. Someterse a una revisión a través de auditores cubriendo los honorarios correspondientes basados en el arancel del Sello Verde.

4. El o los auditores realizarán una inspección del sitio incluyendo la documentación correspondiente.

5. En un periodo de no más de 30 días de recibirán los resultados de la revisión y el dictamen correspondiente.

6. Se entrega certificado impreso y de adhiere a la placa de certificación de la infraestructura un distintivo del Sello Verde.

English EN French FR Portuguese PT Spanish ES