22 Feb

Certificación en Data Center, la clave en la disponibilidad de servicio

  • Durante 2018, la velocidad de descarga mundial promedio fue de 22.82 Mbps, Ookla.
  • El Data Center es la infraestructura que brinda servicios para telecomunicaciones, almacenamiento y crea Smart Cities, Carolina Reyes.

 

Bogotá, Colombia a 22 de febrero de 2019.- La disponibilidad de la información es vital para empresas, gobiernos y usuarios. Para mantener la constancia en la entrega de datos, es pertinente contar con infraestructura capaz de responder a las necesidades de los usuarios. De tal manera que la certificación en la infraestructura física es la clave para habilitar la continuidad del negocio.

Un reporte Ookla[i], empresa dedicada al análisis de tráfico web, determinó que, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, la velocidad de descarga mundial promedio fue de 22.82 Mbps, representando un 15.20 por ciento de rapidez, en comparación con 2017. El aumento responde a la gran demanda de información que existe, por lo que es importante atender y proteger tales requerimientos.

“En Colombia, grandes empresas como Claro y otras operadoras están invirtiendo en infraestructura capaz de brindar servicios de telecomunicaciones, almacenamiento de información, incluso en la creación de ciudades inteligentes y sostenibles”, comenta Carolina Reyes, Key Account Manager ICREA. “Los Centros de Datos son esa infraestructura que permiten la conectividad que soporta toda nuestra información, por ello debemos certificarlos para asegurarnos que nuestros datos estén siempre protegidos y disponibles”, agrega Reyes.

En este sentido, la certificación ICREA establece criterios, métodos y procedimientos para diseñar, construir, implementar y operar ambientes que soporten, de manera confiable, la operación de las tecnologías de información. Con el cumplimento, se asegura que los centros de cómputo cuenten con niveles de excelencia mundial, enfocados siempre en la prevención de pérdidas basados en una mejora continua. Esto queda establecido a través de la norma ICREA-STD-131.

La norma determina el nivel de servicio no garantizado, los cuales son:

Nivel I: Certificado Quality Assurance Data Center que equivale a 876 horas de servicio no garantizado.

Nivel II: Certificado World Class Quality Assurance que equivale a 87.6 horas de servicio no garantizado.

Nivel III: Certificado Safety World Class Quality Assurance que equivale a 8.76 horas de servicio no garantizado, el cual está configurado sobre redundancia para dar mantenimiento sin suspender operación.

Nivel IV: Certificado High Security World Class Quality Assurance que equivale a 0.876 horas de servicio no garantizado, el cual está configurado sobre redundancia sin puntos de falla.

Nivel V: Certificado como High Security, High Available World Class Quality Assurance, que equivale a 0.0876 horas de servicio no garantizado, el cual está configurado sobre redundancia sin puntos de falla y tolerante a las mismas.

Nivel VI: Certificado como Redundant High Available World Class Quality Assurance, que equivale a 0.00876 horas de servicio no garantizado, correspondiente a una red mínima de tres centros de datos Nivel III ICREA sincronizados entre ellos.

“Los niveles de certificación nos permiten determinar qué tanta disponibilidad necesita nuestro servicio”, puntualiza Reyes. “La certificación de ICREA es la más completa de la industria, ya que califica cinco aspectos esenciales: infraestructura eléctrica, ámbito, seguridad, aire acondicionado y cableado; con ello podemos establecer el criterio de disponibilidad de servicio”, sentencia Carolina Reyes.

Contacto con medios:
Hugo Santillán
Gerente Comunicación Corporativa ICREA
hsantillan@icrea-international.org
[i] https://www.speedtest.net/insights/blog/2018-internet-speeds-global/

Artículos relacionados

English EN French FR Portuguese PT Spanish ES