29 Ene

Desarrollo de Colombia gracias a la Tecnología

  • 7 por ciento del PIB es generado por la industria TI de Colombia, The CIU.
  • La industria tecnológica en Colombia invierte 9 mil millones de dólares, The CIU.

Ciudad de México a 28 de enero de 2020.- En el contexto internacional la industria de Tecnologías de la Información juega un papel importante en la generación de empleos, desarrollo de negocios, creación de ciudadanía, en la educación, en la proveeduría de servicios financieros y un sinfín de industrias se ven beneficiadas por la aplicación TIC. Esta fue la conclusión del seminario en línea “Miércoles de ICREA” donde expertos de México y Colombia debatieron respecto al papel dentro de la próxima década para el progreso de la región Sudamericana.

A través de los webinars “Miércoles de ICREA”, creados por International Computer Room Experts Association organización global certificadora de infraestructura TI y de misión crítica, se abordan temas que afectan directa e indirectamente a la industria de Centros de Datos. Tal fue la ocasión del pasado 22 de enero, donde se enfocó en el reconocimiento del rol de participación de la industria TIC en Colombia y Sudamérica.

Durante su intervención, Radamés Camargo, director de análisis en The Competitive Inteligence Unit (The CIU), comentó que la industria TIC en Colombia tiene gran importancia desde la llegada del presidente Iván Duque Márquez. El analista expresó que desde la aprobación de la Ley TIC, la conectividad y la llegada de nuevos servicios tecnológicos se incrementaron en beneficio de los colombianos. “Esta agenda propició que el 7 por ciento del PIB de Colombia provenga de le la industria de tecnologías de la información, siendo un claro ejemplo la llegada de un nuevo competidor de comunicaciones móviles lo que derivará en una reducción en la brecha digital y de acceso a internet”, expresó Camargo.

Para el especialista de The CIU, la mitad de la población en Colombia no tiene acceso a internet móvil, lo cual implica un importante reto de adopción tecnológica

Por su parte, Juan Manuel Triana, director ejecutivo de la asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle de Cauca (RUAV), abundó en la necesidad de incrementar la conectividad tanto móvil como con cableado. Triana argumentó sobre la importancia que tiene para Colombia que cada vez más especialistas en Centros de Datos y telecomunicaciones miren a la región.

Con la reciente implementación del cable submarino que conecta a la región de Cali, se reducirá la brecha dentro del departamento de Valle, por lo que los retos de conectividad que han sido mencionados serían disminuidos en los próximos años”, expresó Triana.

En su intervención, Juan Mauricio Benítez, director ejecutivo de la asociación Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (RUMBO), mencionó la importancia que debe tener el gobierno es la educación. Ya que, según Benítez, al brindar planes de estudio acordes con las necesidades actuales de tecnología y del idioma, se pueden desarrollar casos de éxito como el de Rappi, la aplicación de servicios de entrega vía teléfono inteligente de mayor éxito en Latinoamérica.

Los tres expertos concluyeron en que el crecimiento de Colombia depende del desarrollo tecnológico, el cual está basado en inversión (actualmente de 9 mil millones de dólares), educación y conectividad. La hoja de ruta planteada por el actual gobierno permitirá que más personas accedan a internet y se beneficien de los diversos servicios provistos mediante internet.

Los seminarios en línea: “Miércoles de ICREA” son una muestra del compromiso de la asociación para fomentar el conocimiento de soluciones, tendencias y alternativas que impulsan la industria de Centros de Datos. El próximo seminario estará enfocado a las proyecciones tecnológicas en México, la inscripción se realiza aquí.

Artículos relacionados

Loading